SEGUNDA cancha de Estudiantes, sobre Dorrego

SEGUNDA cancha de Estudiantes, sobre Dorrego

Las cuatro canchas de Estudiantes

Posted by

Estudiantes fue uno de los clubes porteños que comenzó a disputar los torneos de la primera división en la década de 1900, jugando por primera vez en la división mayor en 1904. Al igual que el club Porteño, también había sido constituido por argentinos, siendo fundado el 15 de agosto de 1898 por un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central Sección Oeste, que actualmente es el Colegio Mariano Moreno (sito en Almagro) y que entonces tenía sede en Pasco y Belgrano, donde hoy se encuentra el Centro Gallego.

PASCO Y BELGRANO en la actualidad.

PASCO Y BELGRANO en la actualidad.

Hasta 1901, los “estudiantes” anduvieron deambulando por distintas canchas. Sin embargo, ese año consiguieron que el intendente Adolfo Bullrich les cediera un terreno, cosa que se concretó el 16 de julio, cuando el Concejo Deliberante resolvió concederles un predio de 180 m. por 100 m. de ancho en el Parque 3 de Febrero. Este terreno estaba en el mismo solar de las tierras que días antes se le habían concedido a Porteño (Alvear -actual Av. del Libertador- y Oro), con lo cual llegamos a la conclusión de que ambos equipos debían tener sus estadios contiguos.

LIBERTADOR Y ORO, ubicación de la primera cancha

LIBERTADOR (ex ALVEAR) Y ORO, ubicación de la primera cancha

Parece ser que la cancha de Estudiantes en Alvear y Oro fue el primer lugar donde se cobró entrada para presenciar un partido de fútbol, situación que ocurrió en 1902. Allí también llegó a jugar un partido la Selección argentina. Fue el 15 de agosto de 1907, contra Uruguay por la Copa Lipton. Además, en este sitio tuvo lugar la mayor goleada de toda la historia del fútbol argentino, cuando el 25 de mayo de 1909 por la Copa Competencia, Estudiantes goleó a Lomas Athletic 18-0.

Posteriormente el club también tuvo que desalojar el predio, aunque con más suerte que Porteño ya que el 22 de noviembre de 1910 el Concejo Deliberante le otorgó en concesión un nuevo terreno, ubicado sobre la calle Dorrego frente al Tiro Federal (Parque 3 de Febrero), más o menos lo que actualmente sería entre las Av. Leopoldo Lugones y Figueroa Alcorta, dentro del Club Alemán de Equitación.


FIGUEROA ALCORTA Y DORREGO, segunda cancha de Estudiantes

La cancha de Estudiantes de Figueroa Alcorta y Dorrego fue escenario del primer clásico Boca-Racing, el 7 de septiembre de 1913. También fue en ese lugar donde ocurrió el último partido de Jacobo Urso, el 30 de julio de 1922. Este muchacho sufrió una fractura de costilla jugando para San Lorenzo frente a Estudiantes. Sin embargo se negó a dejar la cancha, sin saber que tenía una costilla incrustada en el riñón. Al finalizar el encuentro debió ser trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, falleciendo el día 6 de agosto.


J.P. VARELA Y DESAGUADERO, tercera cancha

Estudiantes, considerado el “decano del fútbol porteño”, seguiría jugando ahí hasta 1926, año en que un decreto municipal le impuso cedérselo a GEBA. Posteriormente quedó sin cancha hasta que en 1930 se fusionó con el club Sportivo Devoto. Al año siguiente comenzó a jugar en el predio que antes poseía dicha institución, entre las calles Desaguadero, José Pedro Varela, Allende y Simbrón (barrio de Villa Devoto). Allí ejerció la localía hasta 1943, año en que volvió a quedarse sin estadio, situación que recién cambiaría en 1963 cuando inauguró su actual cancha en la localidad de Caseros.


URQUIZA Y LISANDRO DE LA TORRE, Estadio Ciudad de Caseros

Texto: Buenos Aires Fútbol (de Leonel Contreras)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*