Estudiantes y las estadísticas

Estudiantes y las estadísticas

Posted by

Por Ramón Félix Moreno

La estadística en el fútbol es una gran polémica de estos días. Sirve, no sirve, es curro, es chamullo, es clave. Algunos la usan para sacar chapa, otros para crear mitos y algunos otros para encontrar razones para seguir o para cambiar. Lo cierto es que Estudiantes el 67% de los goles los marca en los primeros minutos de los tiempos o al final de los mismos. ¿Es fortuito?,¡No¡

Hablando y consultando con gente de fútbol, llegué a la conclusión de que Estudiantes anota en los primeros minutos por una razón 100% táctica: es parte del relato de Juan C. Kopriva salir a ¨ahogar¨ al rival desde el minuto cero; tiene la virtud de inculcarles a los jugadores de sacar la diferencia antes de los 15′, con la intensión de trabajar mejor el partido, y está en el talento individual y grupal el poder lograrlo.

Justamente las veces que hemos logrado esas ventajas en la mayoría de los partidos terminamos logrando la victoria. ¿Y al final de los tiempos? Bueno, ahí las razones cambian, según otra parte de la “biblioteca¨, tiene que ver con el estado físico de los jugadores; es evidente que Estudiantes llega más entero a los finales de tiempo, independientemente del desgaste mismo del partido.

No son la única causa de la victoria, pero si les sumamos el rendimiento de los centrales, el trabajo de la pelota parada y los desenvolvimientos individuales de Lopes, Seri y Bochi, hacen un ¨combo¨ altamente redituable.

Soy amante de los goles sobre la hora, pero si esto llega al cuerpo técnico y jugadores, les pido que por mi salud cardíaca y mental, conviertan varios goles al principio y luego vemos si podemos disfrutar del partido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*